BLW. INTRODUCCIÓN

BLW. Baby Led Weaning: Seguro que lo habrás oído a muchas mamás que lo están practicando o igual el nombre no lo hayas oído nunca, pero al leer esto, reconozcas que tú lo has hecho con tu bebé sin necesidad de términos anglosajones, ya que cada vez se pone más en uso, pero no es un método nuevo, pues viene practicándose desde hace muchísimo tiempo.

Si no has oído hablar de este método, te cuento que es un método para introducir la alimentación complementaria donde el bebé es el que decide lo que quiere comer y cuánto quiere comer, por eso se llama Alimentación guíada por el bebé. Como bien dice la Alimentación Complementaria, el alimento sólido sólo complementa… no sustituye la leche, por eso la base principal de la alimentación sigue siendo la leche, bien lactancia materna o artificial y por tanto, las tomas no se han de reducir al contrario que ocurre en la introducción de papillas. Hasta el año, siempre se ofrece primero la leche y después se ofrece al niño la comida para que él decida lo que quiere comer.

20170216_205237La comida siempre se ofrece en trozos, sin triturar, de manera que sea fácil de agarrar por el bebé. De esta manera, el bebé prueba el alimento sin camuflar su sabor en una papilla.
El bebé come con sus manos, toca los alimentos, experimenta sus texturas y eso le hace tener un mayor interés por la comida. Es simple… ¿qué hace un bebé cuando le das un objeto nuevo? Lo toca con sus manos, lo observa y se lo lleva a la boca. Lo mismo con la comida.

De esta manera, la hora de la comida se convierte en una experiencia más para él, un juego donde descubrir nuevas cosas, que además, saben ricas, por lo que se consigue que el bebé disfrute con la comida y no se convierta en un suplicio como ocurre muchas veces con las papillas. Además al agarrarlo por sí mismo, desarrolla habilidades como la coordinación oculo-manual, la masticación (te sorprenderá lo bien que mastica un bebé de 6 meses con sus encías, además de que son graciosísimos, porque parecen personitas mayores), la deglución, la pinza con los dedos, etc.

Y lo más divertido para él: se sienta con mamá y papá en la mesa a comer/cenar. En nuestro caso, también con el hermanito y a veces me sorprende cómo tras ponerle la comida, no la presta atención hasta observar a su hermano, es entonces cuando se lanza a por ella, y luego nos mira a uno y a otro…como diciendo ¿ves qué bien como?

¿Cuándo empiezo el Blw?

Según las recomendaciones de la OMS de que la lactancia materna ha de ser exclusiva hasta los 6 meses, es en torno a esta edad cuando se debe comenzar la alimentación complementaria, ya que para entonces es cuando empiezan a agotarse las reservas de hierro y hemos de buscarlas en los alimentos. Pero es una fecha orientativa, habrá bebés que no quieran comer hasta más adelante y no hay problema en ello, porque como ya he mencionado, son alimentos que complementan a la leche, que seguirá siendo el principal alimento hasta el año.

Existen varios factores que han de darse para que el bebé pueda empezar a comer solo:

  • Que el bebé se mantiene sentado. Hay bebés que aún cumpliendo los 6 meses, no se mantienen solitos sentados y deberían retrasar la introducción de alimentos, porque es probable que los músculos a nivel digestivo aún no estén maduros.
  • Que haya desaparecido el reflejo de extrusión, este es el que les permite evitar el atragantamiento que hace que al introducir algo en su boca, el bebé lo empuja con la lengua hacia fuera.
  • Que muestre interés por la comida. Nuestro pequeño siempre ha estado presente con nosotros mientras comíamos y llega un momento, que se les nota, que si pudieran te quitaban el trozo de la mano.
  • Que sepa mostrar cuándo está saciado. Si al ofrecerle la comida abre la boca y se echa hacia adelante, sabrá expresar hambre, si por el contrario, está saciado, girará la cabeza y cerrará la boca. ¡Aún estoy esperando a que mi gordito muestre saciedad!

¿Recomendaciones?

  • El bebé siempre ha de estar erguido para evitar posibles atragantamientos, que nunca esté reclinado. Si lo sientas en una trona, asegúrate de que está recto, no tumbado y NUNCA lo abroches los arneses de seguridad. Porque si en algún momento hubiese riesgo de atragantamiento, esos segundos que tardamos en desabrochar los arneses para sacarlo de la trona son vitales.
  • Aprender la Maniobra de Heimlich para bebés, en caso de atragantamiento, que sepas actuar rápido. Aunque no temas, nosotros en estos 5 meses que llevamos sólo tuvimos un susto que coincidió con que mi solete pequeño estaba congestionado y tenía muchos mocos y fue con un trocito de pan. El resto de veces, ellos mismos reaccionan, bien con la tos, o arcadas que hacen expulsar el trocito hacia fuera. En la imagen puedes ver en qué consiste la manioba de Heimlich. FB_IMG_1477085907394
  • Ofrece cada alimento nuevo durante 3 días para que en el caso de reacciones alérgicas, saber distinguir más fácilmente aquel que las haya causado.
  • Ofrécele agua desde el primer momento que pruebe sólidos. Así evitarás estreñimientos. Es verdad que la lactancia materna es una buena hidratante, pero a nosotros no nos fue suficiente y se estriñó bastante, aparte de que ya lo era aun cuando tomaba LME. En nuestro caso, hemos usado siempre vasos de plástico, te sorprenderás también de lo bien que beben en vaso. De hecho uso un biberón para llevar el agua cuando salimos fuera de casa, pero que usamos de vaso sin la tetina.
  • Cierra los oídos… porque como en todo lo relacionado con la maternidad, oirás todo tipo de comentarios. Si estás decidida, adelante, es tu decisión y tu hijo, tú mandas. Mi madre me decía, pero le tendrás que dar purés, ¿¿¿cómo va a comer así??? Y ahora dice… ¡¡¡pero cómo come de bien!!! Y a todo el mundo que dice, qué gordito está, le cuenta, pues es que come a trozos, y es que si le vieras comer…
  • No te agobies con la limpieza… porque al principio, habrá más comida en tu suelo y trona que en el plato. Recuerda que al principio, sobre todo experimentan más que comer. Leí un consejo buenísimo que es poner un hule bajo la trona… así solo es recoger el hule y listo.

¿Qué alimentos debo evitar?

  • Obviamente, al igual que con las papillas, fuera azúcar y fuera sal. Nosotros ya con el mayor nos acostumbramos a comer sin sal, así nos ha sido más fácil darle de nuestra comida al pequeño.
  • Verduras de hoja verde no son recomendadas hasta el año de edad. De las acelgas puedes ofrecer las pencas, pero no la hoja.
  • Miel. A partir de los 5 años.
  • Carnes y huevos poco hechos.
  • Pescados azules grandes y crustáceos. Hasta los 3 o 5 años.
  • Frutos secos enteros. Hasta los 3 años por riesgo de atragantamiento.
  • Leche animal y derivados lácteos.
  • Bebidas de arroz o soja.

Entre las lecturas recomendadas están:

 

 

 

 

El resto de información la he obtenido navegando por la red y en grupos de Facebook en los cuales he encontrado bastante ayuda y que te recomiendo, siempre que sepas tomar de esos grupos las información que te aporte algo sustancioso, porque a veces se entran en extremismos que no son nada buenos.

  • BLW Método. Página de Facebook
  • BLW de Buen Rollo.
  • BLW Paso a Paso. Baby Led Weaning step by step. España. Alimentación.
  • BLW Aprendiendo a comer. Página de Facebook
Anuncios

One response to “BLW. INTRODUCCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s