Crisis de alimentación BLW

Por llamarlo de alguna manera porque lo que nos está pasando no es una de las típicas crisis de crecimiento que conocemos que se dan en las distintas edades de los bebés: a las 3 semanas, al mes, a los 3/4 meses, a los 6 meses, al año y a los dos años. Y digo que no es la típica crisis, porque mi solete pequeño no ha dejado de comer ni ha desaparecido o disminuido su interés por la comida… simplemente ha cambiado. Incluso tampoco diría que es una crisis…

Realmente pasado el año de edad (mi peque ha cumplido 14 meses), no sé ya si deberíamos seguir hablando de Baby Led Weaning (BLW) o simplemente de la alimentación del bebé ya que la fase de pasar a la introducción de alimentos sólidos, está más que superada y consolidada, en nuestro caso.

20170211_144049_editedEn estos 6 meses de BLW estábamos encantados, porque comía de todo y le podíamos ofrecer todo tipo de alimento, dentro de los adecuados para su edad, que siempre los probaba. Pero desde hace un par de meses, empecé a notar, que ya empieza a ser selectivo con la comida, ya no por el sabor, si no simplemente por la apariencia. Comidas que antes comía sin pensarlo y daba gusto verle, ahora no quiere ni tocarlas.
Es el caso del Brócoli, que antes me sorprendía que lo comiese tal cual, al vapor, sólo rociado con aceite y ahora no hay manera de que lo coma, salvo presentándolo camuflado. Y así le pasa con otros alimentos como la zanahoria, o pimientos que empieza a separar en el plato de lentejas… bueno lo de separar es un decir… literalmente lo tira a donde caiga (al suelo, encima de la mesa, en mi plato, en la pared…)

Pensándolo bien, es algo lógico, porque nosotros mismos no comemos de todo, porque hay comidas que no nos gustan y que si podemos, las evitamos. Y una vez que ha probado una gran variedad de comidas, ya tiene sus preferidas (aquellas que en cuanto las ve se pone loco esperando a tener el plato delante y vigila de no tardar mucho…que se pilla un buen berrinche) y si en la mesa tiene para elegir la que le gusta… pues para qué va a comer algo que no gusta!

20170216_110959_edited_editedComo decía las crisis suelen caracterizarse porque o bien dejan de comer, o comen poquísimo… bueno, no es nuestro caso, porque mi gordito, se podría tirar comiendo la gran parte del día. Incluso al olor de la comida se ha despertado de sus siestas mañaneras si le han coincidido con la hora de comer.
La crisis que nosotros hemos experimentado ha sido de otra manera. Ahora guarrea mucho más con la comida, más incluso que cuando estaba empezando a descubrirla.

Por ejemplo, llega un momento de la comida, que su único afán es conseguir tener el vaso de agua para echar dentro todos los trozos que pueda… lo mismo hace con el yogur. O directamente, empieza a coger los trozos para ir tirándolos al suelo. También ha desarrollado mucho el tema de las rabietas y no poder hacer lo que quiere sobre todo en la comida, le altera bastante.

Otra cosa que ha cambiado, y es superpositiva, no todo ha de ser malo, es que ya poco come él con sus propias manos… intenta usar los cubiertos, algo que me encanta y sorprende la capacidad de aprendizaje que tienen, porque no haciendo caso a los consejos de que no usen cubiertos de adultos y adaptados a sus capacidades, consigue manejarse perfectamente con los tenedores que también usamos nosotros. Las cucharas ya es otro tema… pero vamos por muy buen camino. Eso sí, cuando se cansa, él me ofrece el tenedor para que yo le dé la comida.
Al menos, es un alivio que sea tan independiente, cuando el mayor retrocede por los celos y demanda que también le dé la comida…

Intentaremos camuflar aquellos alimentos que ahora rechaza para que sigan aportándole los nutrientes que necesita y quién sabe si dentro de unos meses, los vuelve a comer como al principio.

¿Os ha pasado algún comportamiento parecido con la alimentación? ¿Quieres compartirlo?

Gracias por estar ahí.

Anuncios

6 respuestas a “Crisis de alimentación BLW

  1. Eso nos ha pasado a todas. Mis hijos son mayores y ahora empiezan otra el vez ese proceso de probarlo todo, comidas que de peques comían sin problemas dejaron de hacerlo, no se si por aburrimiento o por capricho, pero es cierto que es cíclico.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta Julio Basulto y sus charlas y conferencias. Tiene un libro “mamá se me hace bola” en el que habla de la alimentación a niños y como hay que dejar que se autoregulen por su apetito. Defiende que lo importante es presentarles opciones saludables, y que van pasando por diferentes etapas con la alimentación, pero que no hay que preocuparse porque ni en España faltan nutrientes para ningún niño, ni es necesario comer de todo. Mientras se le ofrezcan alimentos saludables el apetito del niño hace el resto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Maria por tu comentario! Conozco a Julio Basulto y como bien dices, ya ellos se autoregulan y así he confiado durante nuestra andadura con el Blw. Ahora lo de las opciones saludables… empiezo ya a dudar realmente, porque teniendo encima de la mesa, comidas saludables y algunas un poco menos saludables… te puedes imaginar a por cuál se tira mi pequeño!

      Me gusta

  3. Mi experiencia es que según van creciendo comen peor. (No pienses que es envidia) El mayor cuando empezó el comedor empezó a tener manías. Que claro, si los niños no comen pimiento pues el tampoco. Y lo peor, a ser un poco guarro comiendo. Con los años le vamos enseñando. La pequeña come mal, no le gusta nada… pero yo no le doy mucha importancia. Ya lo comerá cuando quiera!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Jessica por tu opinión. Es muy cierto lo del comedor. A veces caemos en el error de pensar que porque coman en el comedor, lo harán mejor por ofrecerles allí menús más variados… pero tienes toda la razón en que al ver lo que comen y hacen el resto de niños, a veces, es más perjudicial que beneficioso.
      Realmente no tengo preocupación porque ahora coma unas cosas y no otras, porque veo mi propio ejemplo, que de pequeña no probaba ni una verdura y era una cirujana con el plato de la comida, apartando mil cosas… y ahora me gustaría ser tan asquerosita como de pequeña, para no comer tanto !!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s