Período de adaptación. Sí o no.

IMG-20150908-WA0032_editedPeriodo de adaptación… esta es una de las cosas que hasta que no eres madre no oyes hablar de ello ni le das importancia  pero con la vuelta al cole si es que tu hijo va a empezar por primera vez el curso o lo vas a llevar a una escuela infantil, seguro que has oído mucho sobre este tema.

Y habrás oído de todo… gente a favor, gente en contra… todo como siempre depende de las circunstancias del que lo mire.

Hay quien dice que el período de adaptación se lo han inventado los profesores para tener así ellos una vuelta al cole más ligth… en vez de pensar que quizá sea más beneficioso empezar conociendo a sus alumnos de 5 en 5 para así tener un trato más cercano con ellos y por tanto beneficioso para nuestros hijos.

Que si es una tontería y mejor que los niños empiecen de golpe y así se adaptarán Sí o sí… nos cuesta a nosotros si empezamos nuevos en un trabajo… cómo les será a nuestros hijos que no pueden comprender por qué están allí, sin nadie conocido que le de confianza y  seguridad.

En lo único que coincido con quienes critican la adaptación es en que no es compatible con el mundo laboral. No todo el mundo puede permitirse coger días de vacaciones cuando quiera ni faltar al trabajo x horas durante determinados días.  Estaría muy bien que en las empresas para facilitar la conciliación familiar nos dieran permiso para estos días, ¿verdad?

Hay quienes dicen que los niños no se van a acordar y que en nuestros tiempos no había adaptación que valiese… pues es verdad no la había pero eso de que lo olvidan… uno de los recuerdos de mi infancia y que lo tengo muy muy claro al recordarlo es el primer día que mi madre me llevó a la guardería.  Yo fui feliz porque allí iba mi hermano y supongo que pensaría que íbamos a buscarle.  Así que me puse a jugar en una mesa con 2 niños más.  Al poco mi madre se fue hacia la puerta y yo también me levanté  para irme con ella… pero alguien (el profesor) me agarró del brazo y me dijo que yo me quedaba mientras mi madre se apresuraba a irse. Recuerdo llorar  desconsolada intentando zafarme de esos brazos que no me dejaban irme. Y no, a los 5 minutos no se me había pasado. Yo sólo pensaba en por qué mi madre me había dejado allí con gente que no conocía de nada… ¿Duro, no?

20170524_092610_edited.jpegPor esa experiencia he llevado fatal la adaptación de mi hijo mayor que aunque en la escuela infantil se quedaba bastante bien, en el colegio me lo tuvieron que coger alguna que otra vez de mis brazos porque no quería quedarse. Porque no sólo es la separación de nosotros,  es su andadura solos frente a otros niños con sus diferentes caracteres.  En nuestro caso un niño que se hacía imponer a base de pegar y os podéis imaginar lo que os apetecería volver a un sitio donde hay alguien que te ha hecho daño.

Por esa experiencia veo muy positivo el período de adaptación.  Que el niño esté con el padre/madre un tiempo conociendo el lugar, conociendo los amigos y profesores pero sabiendo que no está solo, que no sientan esa sensación de abandono. Es que pensemos fríamente ¿Cómo va a quedarse tranquilo un niño con gente totalmente extraña para él?

No podemos esperar que lo entienda.

Yo ahora estamos viviendo un periodo de adaptación extenso con el pequeño , que va a una Casa de Niños y no puede estar llevándolo mejor. Va alegre y contento, sabe que si papi se marcha vuelve porque así han ido haciendo durante varios días por cortos periodos de tiempo tras haber pasado una semana de estar papi con él en la clase. Ya ha conectado con sus nuevos amiguitos y con su educadora y el proceso está siendo estupendo.

Me encantaría saber vuestra opinión y experiencias al respecto, ¿me la cuentas?

Anuncios

8 respuestas a “Período de adaptación. Sí o no.

  1. Bufff…pues opino igual que tu…y sí…yo tbn recuerdo mis días llorando en la guarde, y una mala experiencia que tuve con unos 8 años en que en unas colonias no me dejaban volver a casa ni llamar a mi madre y yo quería irme también, es más, me condicionó durante tiempo hasta que lo traté….con ello quiero decir que sí, que las malas experiencias quedan ahí dentro y se despiertan cuando menos lo esperas….por ejemplo con la maternidad se despiertan muchos fantasmas infantiles que tenías tu misma apartados….así que SI en mayúsculas a los inicios progresivos siguiendo el ritmo de cada niño, y SI, que las empresas faciliten a los trabajadores que se puedan realizar. Que te tengan que arrancar a tu niñ@ llorando de los brazos es desgarrador, para ambas partes.
    @marmarmit

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué mal esas malas experiencias vividas. Como.bien dices esos fantasmas nos atacan en la maternidad y proyectamos sin darnos cuenta en nuestros hijos… yo me veo tan reflejada a veces en comportamientos y situaciones del mayor que asustan. Muchas gracias por compartir tu opinión. Besos.

      Me gusta

  2. Creo que la adaptación debe ser diferente en mayores y menores de 2 años, porque el vínculo afectivo en menos de 2 años es importante y deben tener una adaptación más progresiva. Mi experiencia me dice que en mayores de 2 años adaptaciones muy prolongadas tampoco son tan positivas porque al final les cuesta mucho

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Gracias por dejar tu opinión! Todo dependerá del niño. En mi caso el pequeño con dos años casi ni necesita adaptación porque estaba deseando ir al cole como su hermano mayor. Sin el embargo con el mayor tuvo adaptación más corta con la misma edad y lo llevó mal tanto en la guardería como en el colegio.

      Me gusta

  3. Por suerte en la cole de mis hijos no existe este periodo de adaptación porque es absolutamente incompatible con el trabajo. Ellos desde el primer día tienen su jornada completa y es algo que todos agradecemos porque así ellos desde el primer día que pisan el cole ya saben lo que hay y no se llevan sorpresas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Dices por suerte por no ser compatible con tu trabajo, pero sin una primera toma de contacto o separación de los niños con los padres, empezar directamente con una jornada completa, desde mi punto de vista es muy fuerte para ellos.

      Me gusta

  4. Nora empieza el cole el curso que viene. Ahora, aunque trabajamos los dos, no ha sido necesaril que vaya a la escuela infantil. Así que Nora siempre ha estado en casa con alguien de su confianza. Me he informado y en el colegio al qje seguramente irá SÍ tienen este periodo de adaptación y doy gracias a quién inventara este periodo. Uno de mis miedos, intento por todos los medios no transmitirselo, es que ella lo pase mal por la separación y no lo entienda. Cuando llegue el momento, pediré horas, días, lo que sea necesario para que en esos primeros días de conocimiento no los sienta como abandono… Me ha encantado tu post! Y me ha hecho reflexionar más aún sobre el tema!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s