Operación Pañal: Cuando no lo quieren dejar

La de veces que he oído eso de ¿y cuándo va a dejar de usar pañal?… porque mi solete pequeño  ya cumplió los 3 años en abril y seguía con pañal y claro como en este país nos regimos por edades y no por pautas, pues el niño ya tenía una edad más que suficiente para el resto de la sociedad para dejar de usar pañal. A lo que yo respondía… “Pues para cuándo  él quiera”.

Y es que lo tenía clarisimo que por mi parte no tenía ninguna prisa que me llevara a forzarle. Sabía que no iba a cometer los mismos errores que tuve con el mayor por las prisas de empezar el colegio. Nos quedaba por delante aún bastante tiempo, para que él decidiera si había llegado el momento.

Mi solete pequeño cumplía todas esas señales en las que dicen que hay que fijarse para saber si un niño está preparado para dar el paso de dejar el pañal :

– saber bajarse y subirse sólo la ropa.

– saber identificar cuándo hacia pis o caca

– sabía que se tenía que hacerlo en el wc.

Y todo esto lo sabía desde que cumplió los 2 años… bueno lo de bajarse la ropa lo ha ido perfeccionando en este último año…pero el resto lo controlaba, de hecho alguna vez pidió ir al baño aunque más como una gracia de sentarse en el wc o en el orinal sin ni siquiera bajarse la ropa porque de ahí no pasaba.
IMG-20180927-WA0007_edited

¿Y entonces? ¿Por qué si cumplía todas estas reglas básicas, nuestro primer intento de dejar el pañal fue un absoluto fracaso? Porque a pesar de que él quiso estar sin pañal  se negaba a sentarse en el orinal, cuando conseguía que se sentara no hacía nada y al momento de volver a vestirlo, se meaba encima. Orinales que están diseñados para que los niños bien pequeños dejen el pañal, porque a mi solete pequeño, no le entraba el culete en esos orinales!

Pero la respuesta era mucho más sencilla… A mi pequeñajo no le daba la gana dejar de llevar pañal y él lo decía claramente,  “no quiero que me quites el pañal mami, porque  soy un bebé” (Con una vocecita melosa…)

¿Y qué haces en este caso? Pues reconozco que primero me hizo mucha gracia la picaresca que tiene, pero después me quedé atónita porque si no quiere… apaga y vamonos! Está sobradamente preparado… pero pasa del tema!

Tuvimos un pequeño intento que en un principio le hizo gracia, pero que duró poco y ni una sola vez me avisaba. Incluso con el hermano mayor que se volcó en ayudar a su hermano a explicarle cómo debía hacer. Después vinieron los llantos y pedía de nuevo su pañal. Sí se lo puse. Sé que en todas partes habrás leído que una vez que se empieza, no hay que dar marcha atrás… bueno pues en mis dos experiencias, ha habido marcha atrás, por la tranquilidad del niño y no ha ido nada mal.

20181001_213640_edited

En la tutoria que mantuve con su profesora de la Casa De Niños, fue un tema a tratar.  Allí también iba al wc con sus amiguitos y sabía lo que debía hacer pero no quería!  Porque no quería dejar de ser pequeñito… así que me dio un buen consejo para buscar la manera de motivarlo:

1. Si hacia pipi en el wc y se quitaba el pañal podría hacer cosas de mayores… pero por mas que pensaba no encontraba qué ofrecerle, porque un segundo hijo ya hace cosas de mayores (de más mayores a lo que le corresponde por su  edad se entiende) y es que al tener al hermano mayor, por defecto hace muchas cosas que hace éste y que de ser hijo primogénito no haría… así que por esa parte, estaba falta de ideas.

2. Hacer cosas con el hermano mayor y que él no pudiera hacer por ser pequeño… Buscamos la motivación a la inversa. Si no podemos motivarle a él directamente, probemos, motivando al mayor, de manera que él vea que si fuese también mayor como su hermano, podría conseguir hacer esas cosas.
Y aquí, encontramos la clave! Una tarde nuestra vecinita los invitó a pasar a su casa para saltar en la cama elástica y sólo mi solete grande pudo ir, porque era mayor, no usaba pañal y la cama era sólo para niños que no llevaban pañal.

El efecto que tuvo, no pudo ser más inmediato! A la mañana siguiente, según se levanto de la cama, mi solete pequeño me pidió que le quitara el pañal, porque él también quería ir a casa de la vecina.

20190519_094759_edited

El resultado fue magnifico, algún que otro escape, unos días de control de la caca y de confianza para hacerlo en el wc… pero un control estupendo, dejando incluso el pañal de la noche. Como apoyo para controlar los escapes, le compramos calzoncillos de spiderman, que le hicieron mucha ilusión y que cuando los llevaba tenía que conseguir que no se mancharan.

Así que, te cuento mi experiencia, porque una vez más, estos pequeños me han sorprendido, que cuando parece que algo es imposible, lo consiguen, haciéndome un poquito más fácil el recorrido de la maternidad.

Me encantará leer vuestras experiencias con este tema y si os ha gustado, acordaros de compartirlo!!!


6 respuestas a “Operación Pañal: Cuando no lo quieren dejar

  1. Con el mayor fue de libro, en una semana pañal fuera y sin dramas. Con la pequeña sin embargo tuvimos muchos problemas porque empezó a retener el pis y hasta nos tocó ir a urgencias, también lo conté en un post porque…Buff. Seguro que a partir de ahora va genial

    Me gusta

    1. Vaya me pasaré a leerlo! La verdad es que salvo algún día que ha tenido alguna complicación como empezar la piscina o el comedor del cole el resto lo ha controlado muy bien. Lo que está claro es que cada niño es un mundo y un caso especial.

      Me gusta

  2. Me encanta la respuesta que dabas a la gente jaja qué empeño en meterse en esas cosas verdad?
    Que bueno lo de la motivación a la inversa, ha tenido un buen resultado!

    La verdad que el mío lo dejó muy rápido, le gustaba andar desnudo por la casa y esa fue su motivación jaja

    Me gusta

    1. Gracias por compartir tu experiencia. El de la noche a nosotros nos costó más con el mayor, el pequeño sin embargo, fue un control rápido. Sin embargo, ahora con el inicio del colegio… estamos haciendo pleno todas las noches.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s