Los Tres Bandidos

20171104_114933_editedAutor: Tomi Ungerer

Editorial Kalandraka

Edad recomendada: A partir de 4 años.

Hoy hemos descubierto este libro, gracias al préstamo de libros del colegio de mi solete grande, por el cual, nos dan un cuento para leer el fin de semana y nos ha encantado.

Cuando hemos empezado a leerlo,  me iba sorprendiendo de que una historia infantil se basase en las hazañas de Tres Bandidos, que infundaban miedo a todo el que se encontraba en su camino y saqueaban a las gentes de alrededor.

20171104_114949_edited

«Érase una vez tres bandidos feroces vestidos con capa negra y sombrero negro». Eran tan malos y terribles que tenían a la gente atemorizada, su simple aparición hacía desmayar la gente de miedo, los perros huían y ni siquiera los hombres más valientes se atrevían a enfrentarse.

Tenían una peculiar técnica para emboscar carruajes en plena noche: el primer bandido echaba pimienta a la boca de los caballos para pararlos, el segundo destrozaba las ruedas de los carruajes a golpes de hacha y el tercero amenazaba a los pasajeros con su trabuco.

20171104_114958_edited

Mi hijo me preguntaba:

  • Mamá, ¿y por qué hacen eso?
  • Pues porque hay gente que no hace el bien y estos señores querían quitar a los demás sus riquezas para quedárselas ellos.

Es un libro idóneo para hablar con nuestros hijos de lo que está bien y lo que está mal, de que a pesar de que todos somos buenos con ellos, hay gente que no lo es, sin infundarles miedo.

De pronto, la historia da un giro totalmente inesperado cuando en uno de sus asaltos, se encuentran con una pequeña niña huérfana, que lejos de temerles, se alegra de toparse con ellos y una historia oscura y tenebrosa se convierte en un lindo cuento con un precioso final que os animo a descubrir.

20171104_115046_edited

Los colores una vez más como ocurre siempre con los cuentos de esta editorial, juegan un papel fundamental. Empezamos la historia envueltos en colores oscuros, negro y azul nos transmiten esa sensación de tensión, acorde con el mundo en el que se movían los bandidos. Tras el encuentro con la niña, los colores empiezan a suavizarse, pasan a ser más alegres, la claridad empieza a ser protagonista en las ilustraciones, atrás queda el comportamiento oscuro de los bandidos.

Una historia perfecta para explicar a nuestros hijos que si alguien hace algo malo, puede cambiar y convertirse en una buenísima persona, ayudando a quienes más lo necesitan.

Sin duda, un libro muy recomendable.

¿Lo has léido? Cuéntame tu experiencia!


22 respuestas a “Los Tres Bandidos

    1. Exacto, choca al comenzar a leerlo porque estamos acostumbrados a otro tipo de lecturas, con un enfoque más tierno y feliz… pero aunque este cuento no lo parezca al principio, luego es tiernísimo… las apariencias engañan!

      Me gusta

  1. Pues no lo he leído, mi peque tiene dos años y la mayor tiene 15, pero me han dado muchísimas ganas de comprarlo! Me ha encantado la idea del cuento, me parece ideal como explicas para enseñarles lo q está bién y lo q no, y q siempre se puede cambiar. Me lo apunto, gracias!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario